21.5.11

Pan lactal integral


Ingredientes (dos panes)

1/2 kilo de harina 0000 (*)
1/2 kilo de harina integral (*)
50 grs de levadura
40 grs de azúcar
50 grs de leche entera en polvo
75 grs de manteca
500 cm cúbicos de agua tibia
1 pizca de sal
semillas de chía y de sésamo (opcional)

1. Mezclá la levadura, el azúcar y la leche en polvo con el agua tibia. Revolvé con una cuchara de madera y dejá descansar. Si la levadura no empieza a crecer, no es fresca, así que quizás la masa no leve lo suficiente, pero yo la he usado igual y todavía no perecí.
2. Mezclá las harinas (si usás sólo 0000 o sólo integral, no hace falta) en un bowl grande, así ensuciás poco. Echá la pizca de sal y la manteca en trozos. Yo le agrego en este punto las semillas, porque es más fácil amasar todo de una. Vos, fijate. También deshago la manteca con las manos para que se mezcle con la harina, pero estimo que podés usar una paletita para hacer el arenado [?].
3. Hacé un hueco en el centro de la harina y empezá a echar el agua con la levadura y todo lo demás con una mano y con la otra empezá a armar la masa.
4. Ahora, ponele voluntad: cuanto más lo amases, más lindo queda. Amasalo entre cinco y diez minutos.
5. Sacá el bollo del bowl y rocía (el bowl, obvio) con aceite en aerosol. Volvé a colocar el bollo, tapalo con un repasador y dejalo levar, preferentemente, en un lugar cálido para acelerar el proceso.
6. Una vez que el bollo duplicó su tamaño (o creció bastante), sacalo del bowl y dividilo en dos. Amasá cada bollo y dale la forma que prefieras. Yo los meto en dos budineras, para que salgan más prolijos, pero pueden hacerse de cualquier modo.
7. Cocinalos en horno moderado aproximadamente 40 minutos (depende del horno, claro está).

Parece mucho trabajo, pero no lo es. Cuando le agarrás la mano [?], lo hacés en diez minutos. El resto es tiempo de levado y de cocción, nada más.

(*) Es posible usar sólo un tipo de harina. Yo uso las dos combinadas en esas proporciones porque me gusta más la textura final.

5 comentarios:

YO dijo...

Tiene muy buena pinta, kiero hacerlo, lo malo: mi horno es electrico, de esos "modernos" ke tienen 2 kemadores (arriba y abajo) y un ventilador en el fondo, llega hasta los 250ºC. Asi ke si me pudieran decir como debo configurar el horno para hacer este pan se los agradecere enormemente!!!

Sweet carolain dijo...

Buenisima la receta, yo lo hice, así que doy fe!! un pan lactal riquisimo!!!!!!!!!

Cecil dijo...

Yo: nunca hice el pan en el horno eléctrico, pero te diría que en lugar de dos panes, hicieras 4 más chicos. Echale aceite en aerosol a la bandeja para que no se te pegue y poné el horno para que caliente de arriba y de abajo en 200 durante veinte minutos. Sacalo y miralo. Es probable que tengas que ponerlo en 10 y 20 minutos más. Para saber si está cocido por dentro, pinchalo como si fuera una torta.
Contanos cómo te fue.

Veroka dijo...

Mmmm se ven ricos! Probe la harina de centeno , es riquisima, queda muy bien en panes. :D
Besossss

Unknown dijo...

Hola tengo horno eléctrico q llega a 200 nomas, y cocino de todo ahí. Hasta pan dulce, generalmente lo cocino en 180grados