22.5.11

Pizza Gourmet (?) Integral

A vos te hablo Carlota, a vos que estás intentando comer sano pero después de dos días de comer ensalada, si ves algo verde, te agarra un ataque de ira y te convertís en una fundamentalista de la carne. Acá te traigo una opcion, fácil, rica y sana, para comer pizza con un toque Gourmet (?) e integral.

Hoy les traigo 2 sabores: Tomatitos Cherry, y zucchini.




No, no empiecen con que a mí el tomate cherry no me gusta, a mí el zucchini me genera vómitos mesíanicos, no. Está demás decirles que si nos les gusta alguno de los ingredientes pueden reemplazarlos por cualquier otro, tratemos de que no sea un cacho de longaniza, ponele, a mí se me ocurren, por ejemplo: rucula, tomate y muzarella. O berenjenas, aceitunas negras y queso. Brocoli y queso gratinado. Espinaca y salsa blanca (con la menor cantidad de manteca posible). Hongos, muzarella y cebolla. Bueno, hay muchas opciones, pongan en remojo la imaginación y van a ver cuantas variedades ricas pueden conseguir.

Les digo esto de las opciones, porque lo fundamental acá es la masa integral, para la cual vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

450 grs. de harina integral
550 grs de harina 000
1 cucharada de sal
50 grs de levadura fresca (o un sobrecito de levadura en polvo)
1 cucharadita de miel (o azucar)
30 grs. de aceite de oliva (o el que tengan, no nos vamos a poner pretenciosos)
600 cm3 de agua tibia



Para preparar la masa, mezclamos bien ambas harinas junto con la cucharada de sal y reservamos. Paralelamente, ponemos la levadura en un bowlcito y le ponemos la miel o el azucar, y media taza de agua tibia (ojo que no esté caliente, porque la levadura se quema). Acá es importante aclarar que lo hacemos por separado, porque si la sal toca la levadura la echa a perder y, entonces, la masa no leva como debería.
Una vez que vemos que se forma como una espuma, [mas o menos en 5 min. si la levadura está buena, si no está buena no recomiendo usarla porque no va a levar la masa y ademas puede darle un gusto agrio. Y yo amo el olor a levadura], podemos agregar la mezcla a la harina, haciendo un huequito en el centro. De ahí en más, empezamos a mezclar y vamos agregando el agua paulatinamente, junto con el aceite. Es bueno decir que la masa queda muy muy pegajosa, cuanto mas pegajosa esté, mas aire va a tener para levar tanto en el horno como afuera de él, en el primer levado. Esta masa no necesita amasado, justamente porque para desarrollar el gluten basta con un levado correcto.

Entonces, una vez que la unimos bien la dejamos reposar tapada con un repasador, o con un papel film, o como hago yo: corrrrrto una bolsa de supermercado al medio, que esté LIMPIA, y cubro la masa con eso. Obviamente, a esta altura y, sobre todo en invierno, ya tengo prendido el horno, entonces dejo reposar la masa sobre las hornallas, [apagadas, Carlota, no preguntes pavadas], dado que necesita un lugar bien cálido para levar.
Una vez que duplico el tamaño dividimos la masa en 4 o 5 o 6 bollitos, depende cómo quieran que les salga, y estiran. A mí me gustan las pizzas finitas y crocantes, entonces suelo dividir en 6 y estirar con palote.

Esto sería la masa, pero ¿qué salsa vamos a usar? Bien, una salsa super natural, sin agregados ni consevantes, los ingredientes para la salsa son:


(Rinde para 3 pizzas, o para 4 si somos mas austeros)

4 tomates perita grandes
1 cebolla morada (o comun) grande
4 dientes de ajo bien picados (si es que les gusta el ajo)
oregano
aji molido
albahaca

Cortamos los tomates bien chiquito casi hasta deshacerlos y resevamos. Mientras, picamos la cebolla y el ajo, y en un sartén con aceite de oliva [poquito] la ponemos a dorar. Una vez que la cebolla este blandita, colocamos los tomates, y dejamos que se cocine hasta que casi se desintegren. Ahí, condimentamos con sal, [y una pizquita de azucar si los tomates son muy ácidos], oregano, aji molido, albahaca o, en lugar de todo ésto, condimento para pizza, si tenemos, y lista la salsa. [Ya vas a saltar con que no a Ernesto no le gusta la cebolla, Ok, Carlota, si no le gusta la cebolla, para que el sabor no sea agresivo (?) podes, antes de agregar los condimentos, meterle minipimer, y te queda una salsita lisita, en la que no vas a sentir el sabor de nada desagradable, ¿está bien?]

Para el armado de las pizzas:

Una vez que las tenemos estiradas sobre la pizzera, les ponemos salsa de tomate y las metemos al horno para darle una pre-coccion asi quedan bien crocantes. Mientras, cortamos en rodajas un zucchini grande, y cortamos al medio 10 tomatitos cherry. Ademas, tenemos el queso (yo use cremon mezclado con port salut) listo para poner en la pizza.
Una vez que sale del horno, ponemos en la base de una, [sobre la salsa de tomate], todas las rodajitas de zucchini, cortadas finitas, crudas, arriba le ponemos el queso, y la rociamos con oregano. A la otra, le ponemos el queso sobre la salsa y, entre medio, las mitades de tomatitos cherry. A ésta última la rociamos con albahaca.






La metemos al horno para que se derrita el queso, y listo, a comer la pizza integral mas rica EVER.

¿Y, carlota, qué te pareció?





9 comentarios:

Amélie... dijo...

Felicitaciones!!!! me viene barbarooooooo... yo que ya estaba pensando en hacer un cursito con narda lepes ahora no solo me voy a ahorrar unos mangos sino que ademas dejaran de criticarme por no variar los menues y no saber COCINARRRRR...!!! Muerte para los q se quejan!!!

Sweet carolain dijo...

ajajajaja buenisimo Opa, viste, somos un servicio a la comunidad, aprovechen que por ahora es gratis (?)

Saludos!!!

Georgina dijo...

Ya lo dijo Gaby, después de comernos todo lo que ella hace venimos aca para bajar algunas calorias. :)
En casa cocina Él pero estas recetas las debería hacer yo asi no se entera de estas cosas "integrales" que le suenan a chino jajaja Ya voy a ver si me animo y lo engaño!!!
Gracias por querer ponernos en linea para la primavera. :)

Cecil dijo...

Más didáctico que el mismo Piaget [?], Carolina ;)

Se me ocurre que Carlota es la señora esposa de Ernesto... tendríamos que averiguarlo para la próxima :P

Cecil dijo...

me olvidé de acotar: para los que no gustan de comer ni hacer salsa blanca, una posibilidad es mezclar la espinaca con crema O%, que no es el colmo de lo light pero tiene menos grasa que la manteca y evitás la harina.

eso, nomás

Sweet carolain dijo...

JAJAAJAJAJ Carlota ES la Señora de Ernesto, y solamente come cosas con manteca y grasa, por eso le cuesta tanto amigarse con la verdura, ponele. Pero la vamos a sacar buena, o se nos muere de un ataque al corazon!

La opcion de la crema es riquisima!!!!!!! De hecho, hay una crema light, ahora no recuerdo la marca, y es cierto, evitas la harina y la manteca :) Muy buena su acotacion :D

Sweet carolain dijo...

Giorgina!!! gracias a vos por pasar, animate que en la masa no se siente para nada la diferencia!! despues contanos como te fue, pero mi 'El' tampoco es amante de lo integral y se comio una pizza entera!! que sirva como dato!!

Conta Dora dijo...

Tras haber probado personalmente estas pizzas anoche en casa de Sweet Carolain, puedo decir, que sho, que nunca como verduras (ni cosas sanas), puedo comerlas gustosas en esta super pizza!
4 pulgares arriba!

Besos!

Sweet carolain dijo...

menos mal que apareciste para dar tu testimonio, sino iba a pensar que te arrepentiste!!! jajaajaj

Bien ahi, dandole ánimo para los no-amantes de los vegetales, para que se animen a probarlas!!

gracias!