29.5.11

Sushi para todos



Soltame, Carlota, soltame. Ya te dije que no vas a comer choripan, largá ese cuchillo, no cometas una locura.

Bueno, está bien, ante semejante escena, y dado que te venís portando bien, hoy te traigo un cacho de proteina animal, [un cacho, dije, no te entusiásmes]

En esta oportunidad voy a enseñarte a hacer sushi caserito. Para 5 rolls [comen 3 y pican 4, ponele], necesitás los siguientes ingredientes:


Para el arroz

1 taza de arroz para sushi (yo use el Asahi)
1 taza y media de agua
5 láminas de algas nori

Para el aderezo

150 cm3 de vinagre de alcohol (o vinagre de arroz, yo usé el comun porque no consegui de arroz:mirin)
2 cucharadas medianas de azucar
1 cucharadita de sal

Para el relleno

Salmón ahumado 100grs. (o el pescado que mas les guste)
Queso Philadelphia 150 grs. (yo use Finlandia Light porque no conseguí el otro)
medio pepino
ciboulette (para decorar)
semillas de sésamo negro (para decorar)
Tamago

Para el tamago

1 huevo
1 cucharada mediana de azucar
1/2 cucharadita de sal
salsa de soja un chorrito
mirin o vinagre de alcohol un chorrito





Así como lo ves, la verdad no es nada difícil, yo lo hice en, mas o menos, 1 hora, así que no debe ser nada complicado, teniendo en cuenta que es la 3era. vez que hago sushi en mi vida.
Bien, como verás acá la base es el arroz y su preparación, porque los rellenos son súper variados y pueden ponerle lo que mas les guste, eso va desde vegetales (para los vegetas vegetas), hasta jamón crudo (para los adictos a la carne).
En rigor, el sushi es Japonés, pero ultimamente se ha
n visto muchas fusiones diferentes como la Peruana-Japonesa o la Criolla-japonesa. Por lo tanto, hay versiones de sushi para lo que gusten.
Yo inventé (?) éste roll, que es una especie de Philadelphia, pero en este caso el alga va por fuera y, además, le agregué tamago, que es un omelette dulce japones el cual conocí mediante el roll 'Placer Real' de Sushi Club [Hola,*Sushi Club, mandame unos combinados de regalo por la publicidad gratis]

Bueno, para preparar el arroz, lo primero que hay que hacer es lavarlo bien varias veces hasta que el agua salga transparente. Una vez que sale limpia, la colocamos en una cacerola junto con el agua, a fuego lento y con la cacerola tapada. Esto lleva aprox. 10 min. o incluso menos. Una vez que se consumio todo el agua [andá vigilándolo, Carlota, no sea cosa que se te pegotee todo], lo dejamos reposar tapado por otros 10 min.
Mientras, en una ollita ponemos el vinagre o mirin, con el azucar y la sal, esto es sólo para que se disuelva bien el azucar. Una vez que está listo, resevamos.
Cuando el arroz absorvió toda la humedad de la olla tapada y no queda pegoteado en el fondo de la olla, le agregamos el aderezo.

Lo dejamos enfriar, pero no del todo ya que tiene que estar mas o menos tibio.

Mientras que ésto sucede, hacemos el Tamago. Para ésto, mezclamos y batimos el huevo con el azucar, la sal, la salsa de soja y el mirin o vinagre. Hay toda una explicación para hacerlo, pero no quiero detenerme en ella, yo la hice como si hiciera un omelette común en mi sartencita redonda cuidando que no se queme, dado que como contiene azucar, ésto pasa facilmente. [Para que no rompas, Carlota, aca te dejo la explicación larga]. Una vez que está frio, lo cortamos en tiritas, finas y largas.

Bueno, una vez que tenemos el arroz atemperado (?), el Tamago cortadito, procedemos a cortar el salmón ahumado y el pepino en tiras finitas y largas. Y sí, hubo gato encerrado, porque por poco no se me trepa a la cabeza con tal de chorearse un cacho de salmón. [Carlota: el salmón ahumado es caro, los 100gr cuestan $20, pero si te pones a pensar con esos 100 grs. hacemos 5 roll bien gorditos, por lo tanto, si de 5 rolls salen aproximadamente 50 piezas, te cuento que te estas ahorrando cerca de $200, porque 50 piezas de salmón en un buen sushi cuestan $260, así que, no te quejes, che].

Decía, una vez que tenemos toooooodo listo, procedemos a armar los roll. Un dato: como no conseguí el queso original que, si bien no es duro, tiene otra consistencia que el Finlandia, a éste último lo puse en una manga de reposteria para que saliera una hilera larga del mismo tamaño que corté los pepinos, digamos, y no se me dificultara, pero si son guapos pueden intentar poner pequeñas Quenelles (?) de queso, hasta formar una hilera.

Bueno, el arroz es bastante pegajoso, así que les recomiendo tener preparado un bowl con agua y vinagre para enjugarse las manos cada tanto. Primero, ponemos el alga nori sobre la esterilla, [yo no tengo, asi que usé un separador de freezer, pero cualquier film les va a servir], y sobre ella vamos colocando, mas o menos hasta la mitad, el arroz. Sobre el arroz, esparcimos cibolulette, o semillas de sésamo negro y colocamos los ingredientes que queramos, por ejemplo, el salmón ahumado, el pepino, el queso y las tiritas de tamago. Enrollamos, despacito, para que no se rompa el alga, tomando la esterilla [o el film], presionando bien, para que no quede medio vacío. [Ya sé, Carlota, no se entiende bien la explicación así sin imagenes, pero acá te dejo un video que me sirvió a mí a la hora de armar mis rolls, hay miles, no seas vaga e investigá]

Por ultimo, podemos reservar en la heladera, para que esté mas consistente, o si somos guapos, cortamos los rolls con un cuchillo bien afilado, mojándolo en agua con vinagre cada vez.

Y listo, a comer sushi se ha dicho!!


[Click en la fotos fotos para ampliar]


¿Y, Carlota, qué te pareció?




[*Para mí, el mejor sushi ever]

2 comentarios:

Cecil dijo...

buenísimoooooo :)


ahora, te pido: cambiame el 'nececitás' que se te chispoteó por ahí (al principio) por un 'necesitás' y estamos hechas :P

voy a probarlo, porque el que yo hice alguna vez sólo tenía salmón jajajaja así que me debo el sushi como corresponde ;)

Sweet carolain dijo...

ay, qué h de p!! recien veo el nececitas, me muero muerta! que consta en actas que se me chispoteoooooo, eh.


Viste, que copante. Y el tamago, sirve incluso para suplantar el alga, podes envolver, no tanto el arroz pero sí el salmon, directamente en el tamago, y queda delicioso. Asi es el Placer Real, del sushi clun.